Inglés, Español y Ciencias
Dr. Orville M. Disdier
Educador, epidemiólogo, researcher
Nelson Mandela nos advirtió sobre la
importancia del lenguaje para el éxito social: “Si le comunicas un mensaje a una
persona en un idioma distinto al suyo pero que pueda entender, ese mensaje
llegará a su mente, pero si lo haces en su propio idioma, el mensaje llegará a
su corazón”. Y es que la comunicación
efectiva es cada vez más importante para lograr la empatía social y por
consiguiente establecer relaciones económicas productivas con otros individuos
y con otras sociedades. De hecho, el pasado secretario de educación de los
Estados Unidos, Arne Duncan, en una ponencia que ofreció en el año 2010 en la
Universidad de Maryland, reconoció que la nación solo prosperará económicamente
si el sistema educativo k-12 enfatiza en el dominio proficiente de más de un
idioma y en el perfeccionamiento de las destrezas en las ciencias.
Por otro lado, aunque aún no se comprende
bien cuál es el mecanismo exacto, cada vez son más los estudios que sugieren
que la enseñanza efectiva de más de un lenguaje y de destrezas científicas mejoran
significativamente las capacidades cognitivas y las probabilidades de éxito de
los estudiantes. Los análisis preliminares
que he podido realizar, utilizando datos reales del sistema de educación
pública de Puerto Rico, parecen apoyar la importancia del dominio de lenguajes
y de las ciencias para el éxito. Los
resultados sugieren que, de todas las variables modificables (como lo es el
aprovechamiento académico en las diversas materias, la asistencia y la disciplina),
las más importantes para predecir la probabilidad de que un estudiante logre
los requisitos para graduarse a tiempo, lo son el desempeño en los cursos de
inglés, español y ciencias, en ese mismo orden.
En otras palabras, los estudiantes proficientes en estas materias
tienden a tener éxito escolar. Esta
tendencia se mantiene independientemente del nivel socioeconómico del
estudiante.
Parece ser entonces que, promover el
dominio adecuado de más de un idioma, podría ser una muy buena idea, al igual
que expandir el acceso a programas especializados en ciencias. Si lo que los
datos nos sugieren es cierto, esto redundaría en mayores tasas de graduación y
retención, y en menores tasas de abandono escolar. Claro está, que este enfoque se tiene que
hacer sin usurparle recursos al resto de los programas y cursos (como por
ejemplo las bellas artes y la educación física) pues sería “desvestir a un
santo para vestir a otro”.
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