miércoles, 10 de enero de 2018

¿Externalizar las Estadísticas Gubernamentales?


“Mantener al día las estadísticas de su escuela, someter los informes que le sean requeridos y divulgar información sobre los ofrecimientos, los logros obtenidos y las necesidades de la escuela” (Ley orgánica del Departamento de Educación de Puerto Rico). “El Secretario mantendrá y tendrá a su cargo aquellos servicios de estadísticas vitales y aquellas que fueren necesarias para el desempeño de sus funciones, y todos aquellos otros servicios necesarios, para la protección, cuidado, mejoramiento y conservación de la salud pública…” (Ley orgánica del Departamento de Salud de Puerto Rico).  Las dos citas anteriores hacen una referencia muy clara a las funciones indispensables que tiene el gobierno en cuanto a la recopilación, generación, interpretación, uso y publicación de las estadísticas.  Estas dos agencias de enorme importancia para la salud y la educación tienen por obligación que generar y publicar estadísticas.  De igual forma, hay muchas otras agencias a las cuales, sus leyes orgánicas, les obligan a realizar procesos estadísticos.  Queda muy claro entonces, que la responsabilidad última de las funciones estadísticas del gobierno no se pude delegar a entidades externas.  De hecho, según establece Nicholas Eberstadt, miembro del Hamilton Project (grupo que promueve el crecimiento y la prosperidad en América), es todo lo contrario, pues el sector privado es uno de los que más se beneficia de la producción de estadísticas por parte del gobierno.  Eberstadt menciona la estandarización y la consistencia como algunas de las ventajas claves de la producción de estadísticas por parte del gobierno.

Ahora bien, los ejemplos anteriores también sirven para ilustrar que las estadísticas no solo son económicas o de índole fiscal.  Querer enmarcar la producción estadística solamente bajo los temas económicos y fiscales es un error de visión y diseño.  Querer clasificar al Instituto de Estadísticas dentro de funciones exclusivamente dirigidas al desarrollo económico es volver al siglo pasado.  Obviamente, las estadísticas de salud, educación, justicia y ambiente son importantes para el desarrollo de nuestra economía, pero nos es un sistema cerrado, sino todo lo contrario.  No es posible entonces colocar a este tipo de entidad bajo una institución de un tema en específico.  Solo basta con hacerse la siguiente pregunta, si el Instituto de Estadísticas le responde a otra agencia, ¿quién se asegurará de que las estadísticas que produce dicha agencia sean completas, confiables y de rápido y universal acceso?

También es este el momento perfecto para repasar una parte crucial de la visión del Instituto “Respaldará objetivamente la gestión gubernamental… y estimulará la capacidad investigativa entre las nuevas generaciones”.  El Instituto tiene un Programa de Internado por el cual han pasado decenas de estudiantes y que ha fomentado la capacidad de investigación científica en sus participantes.  De hecho, muchos de los egresados de ese programa han sido reclutados por empresas prestigiosas en diversos campos del saber humano.  En adición, el Instituto tienen un Programa de Academias y Talleres que ha educado a cientos de empleados gubernamentales en las metodologías y herramientas más recientes para los procesos estadísticos; pero, a diferencia de otras agencias que también ofrecen cursos y educación, los cursos de este programa son libre de costo para el gobierno.


Debemos recordar las palabras de Theodore Roosevelt, el Presiente número 26 de los Estados Unidos de América “The government is us: we are the government, you and I”.  ¿Desea usted que el poder de la información y los datos resida en el pueblo, en nosotros, o desea cederle ese poder a un ente externo?  Estoy bastante seguro de cuál será su contestación.  Los invito a visitar el Inventario de Estadísticas del Instituto en: https://estadisticas.pr/inventario-de-estadisticas.  Piense por un momento, ¿hay alguna entidad externa al gobierno que le pueda proveer tal cantidad y diversidad de datos e información? Seguramente, estará usted pensando la respuesta por mucho, mucho tiempo.

1 comentario:

  1. Y lo nuevo de hoy... no hay kit en los laboratorios para hacer la prueba. Tengo que volver a la sala de emergencias cumplidas 24 horas para volver a repetirsela a mi hijo. Sigue con todos los síntomas y la fiebre, la prueba inicial salió negativa. Según los médicos no es confiable ese resultado, por eso la razón de repetirla en 24 horas.

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