viernes, 19 de octubre de 2012

Alfabetización de los Adultos y su relación con su estado de Salud: Puerto Rico 2010

Comparto con ustedes algunos resultados preliminares de un estudio que estoy realizando sobre alfabetización y salud.  Si alguno tiene interés en conocer más sobre estos hallazgos los estaré presentando en la Convención 43 de la Asociación de Educación Privada de Puerto Rico, en febrero de 2013.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

Título: La Alfabetización de los Adultos y su relación con su estado de Salud: Puerto Rico 2010

Autores: Dr. Orville M. Disdier; Francisco Pesante


Título: La Alfabetización de los Adultos y su relación con su estado de Salud: Puerto Rico 2010


Autores: Dr. Orville M. Disdier; Francisco Pesante


Resumen

La alfabetización se puede definir en términos generales como la capacidad de un individuo para leer, escribir y hablar en la lengua materna, realizar operaciones matemáticas, y solucionar problemas con el nivel de efectividad necesario para desempeñarse adecuadamente en el trabajo, en la familia y en la sociedad. Desde 1899 hasta 1990, el Censo decenal realizado por el Gobierno de los Estados Unidos, le preguntó a la población de Puerto Rico sobre sus destrezas de lectura y escritura. Esto permitió documentar una gradual reducción en la tasa de analfabetismo en adultos puertorriqueños, comenzando en 79.6% en 1899 y reduciéndose hasta 10.4% en 1990. Sin embargo, para el Censo 2000, se adoptó para Puerto Rico el uso del cuestionario del Censo de los Estados Unidos, lo cual resultó en la eliminación de esta pregunta y en la falta de datos sobre la alfabetización en Puerto Rico a partir de entonces. Con el propósito de llenar el vacío de información que ha dejado la eliminación de la pregunta de alfabetización en el cuestionario del Censo, el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico realizó la Encuesta de Alfabetización de Puerto Rico: Año Natural 2010, también conocida como LEA2010. Esta encuesta se realizó como suplemento del Sistema de Vigilancia de los Factores de Riesgo Asociados a la Conducta de Puerto Rico 2010 (PR-BRFSS, por sus siglas en inglés), la cual es una encuesta telefónica de tipo transversal. A través de esta encuesta, durante el año natural 2010, se realizaron entrevistas telefónicas a 6,574 personas de 18 años o más que vivían en Puerto Rico, que incluyeron preguntas sobre alfabetización y preguntas relacionadas a condiciones de salud y factores de riesgo. Los resultados demostraron que la tasa general de alfabetización en adultos para el año 2010 resultó en 92.0% (91.9 – 92.1, IC 95%) y la tasa de analfabetismo fue de 8.0% (7.9 – 8.1, IC 95%). En comparación con el Censo de 1990, la tasa de alfabetización en adultos experimentó un aumento de 2.4 puntos porcentuales y la tasa de analfabetismo experimentó una reducción de igual tamaño.



Gracias a la concurrencia, en el PR-BRFSS 2010, de las variables de LEA2010 con las variables sobre salud y factores de riesgo, fue posible realizar este estudio, el cual tuvo como objetivo principal examinar la relación del nivel de alfabetización de los adultos en Puerto Rico con el estado de salud de éstos en el año natural 2010. Los resultados demostraron que los adultos alfabetizados tienen 3.8 (IC 95%: 3.8 – 3.9) veces mayor probabilidad de disfrutar de una condición de salud general buena, muy buena o excelente, esto en comparación con los adultos analfabetas (prevalencia = 64.7% versus 32.3%, respectivamente). Por otro lado, se observó que los adultos alfabetizados tienen 58.3% (IC 95%: 57.9% – 58.8%) menor probabilidad de vivir con diabetes en comparación con los adultos analfabetas (prevalencia = 13.3% versus 27.0%, respectivamente). La estratificación de estos resultados según la edad y el sexo también reflejaron diferencias estadísticamente significativas entre los adultos alfabetizados y los adultos no alfabetizados. En términos generales, los resultados de este estudio demuestran que los adultos alfabetizados poseen una mejor condición de salud general, una menor prevalencia de diabetes, y realizan mayor actividad física que aquellos adultos analfabetas. Además de ser un propulsor del desempeño adecuado del individuo en su sociedad, la alfabetización parece que también estar asociada positivamente a la salud del ser humano.

Nota: Las prevalencias son ponderadas pero no han sido ajustadas por edad o por sexo; estos ajsutes están en proceso.