sábado, 6 de agosto de 2011

Eficacia escolar y factores asociados

Hace unos días les comenté sobre un artículo que apareció en la prensa sobre el Progreso Anual Adecuado (AYP, por sus siglas en inglés) de las escuelas públicas en Puerto Rico. Y por supuesto este es un asunto totalmente relacionado la eficacia escolar y, a mi mejor entender, con la eficiencia también.

Sobre este tema, Murillo (2005) menciona lo siguiente:

“Una escuela eficaz es aquella que consigue un desarrollo integral de todos y cada uno de sus alumnos, mayor de lo que sería esperable teniendo en cuenta su rendimiento previo y la situación social, económica y cultural de las familias”
Por su parte, el autor argentino Pedro Lafourcade (1998) señala:

“una educación de calidad puede significar la que posibilite el dominio de un saber desinteresado que se manifiesta en la adquisición de una cultura científica o literaria, la que desarrolla la máxima capacidad para generar riquezas o convertir a alguien en un recurso humano idóneo para contribuir al aparato productivo; la que promueve el suficiente espíritu crítico y fortalece el compromiso para transformar una realidad social enajenada por el imperio de una estructura de poder que beneficia socialmente a unos pocos, etc.”
Un documento publicado hace algunos años por la UNESCO precisamente discute muy a fondo este tema, en especial para América Latina y el Caribe.

En el siguiente enlace pueden encontrar el documento de la UNESCO en su totalidad con más información sobre la eficacia escolar y sus factores asociados:

http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001631/163174s.pdf

¿Cuale piensan ustedes son los factores que conducen a una escuela a ser una eficaz?
¿Está el documento de la UNESCO en lo correcto?

jueves, 4 de agosto de 2011

El AYP: un corredor de alta velocidad

Pues luego del "pseudo-paso" de la Tormenta Tropical Emily, ya algunos colegios han comenzado su año escolar y el sistema público está próximo a comenzar.  De hecho, el Secretario de Educación publicó un mensaje para la comunidad escolar del sistema público.  En el siguiente enlace pueden ver el mismo: http://www.de.gobierno.pr/mensaje-del-secretario-inicio-escolar-2011-2012.

Hace una semana atrás un periódico publicó un artículo sobre el Progreso Anual Adecuado (AYP, por sus siglas en inglés).  Del mismo se puede interpretar que, según los datos presentados por la periodista, cada día las metas del AYP se alejan más y más de nuestra realidad.  Tal parecería que el AYP es un corredor de alta velocidad, un Javier Culson cualquiera, al cual nunca podremos alcanzar... mientras más tiempo pasa más ventaja logra.

¿Qué podremos hacer para remediar esta situación?
¿Qué opinan ustedes?