miércoles, 10 de marzo de 2010

La tecnología fomenta el desapego

Adolescentes fanáticos de la televisión y los videojuegos pasan menos tiempo con su familia

Washington - Cuanto más tiempo pasan los adolescentes mirando televisión o jugando en la computadora o videojuegos, menos probable es que sean cercanos a su familia y amigos, reveló un estudio.
Y con la tecnología brindando pantallas para hacer todo, desde entretenerse hasta educarse, el hallazgo puede generar preocupación, indicaron los autores del estudio en Archives of Pediatric and Adolescent Medicine.
El estudio analizó dos grupos de adolescentes en Nueva Zelanda, con 16 años de distancia. El primer grupo, de 976 adolescentes, pasó un día en una unidad de investigación cuando tenía 15 años, en 1987 ó 1988, para establecer cuánto tiempo pasaban mirando televisión en un día escolar y su relación con sus padres y pares.
El segundo grupo, de más de 3,000 jóvenes que cumplieron 14 ó 15 en 2004, fue estudiado cuando había más videojuegos y computadoras disponibles para los jóvenes, aunque no tantas como actualmente.
El grupo completó cuestionarios en sus escuelas para estudiar cuánto tiempo pasaban mirando televisión, DVD o videos; cuánto usando una computadora para algo que no fuera hacer tarea domiciliaria y cuánto tiempo pasaban jugando juegos en su computadora o en una consola como XBox, Playstation o Nintendo.
Al segundo grupo también se le preguntó cuánto tiempo pasaban leyendo o realizando tareas escolares. Qué tan cercanos eran a sus amigos y familia fue estudiado con el mismo cuestionario que el usado 16 años antes.
En el primer grupo, que sólo miraba televisión, los investigadores descubrieron que por cada hora adicional que pasaban mirando televisión "había un 13% de aumento en el riesgo de tener un bajo apego a los padres y un aumento de 24% de tener bajo apego por sus pares".
Los hallazgos fueron similares 16 años después, pero sólo en relación a sus padres. Por cada hora extra pasada mirando televisión o jugando en una computadora o videojuego, había 5% más probabilidad que los adolescentes tuvieran menos apego a sus padres.
Los investigadores descubrieron que los adolescentes que pasaban más tiempo leyendo o realizando tareas domiciliarias, en tanto, eran más cercanos a sus padres.
"Dada la importancia del afecto por los padres y amigos para la salud y desarrollo de los adolescentes, hay preocupación sobre los altos niveles de tiempo que pasan los adolescentes frente a la pantalla", indicaron los investigadores.
"Con el rápido avance de las opciones en base a pantallas para el entretenimiento, la comunicación y la educación, son necesarias investigaciones en curso para monitorear el efecto que estas tecnologías tienen en el desarrollo social y psicológico, y el bienestar físico entre los adolescentes", añadió.
Fuente: elnuevodia.com
http://www.elnuevodia.com/latecnologiafomentaeldesapego-683700.html